La Dolorosa Servicios Funerarios - Preguntas Frecuentes

Menú
   INICIO    |     QUIENES SOMOS    |     SERVICIOS    |     NUESTRA FLORISTERÍA    |     PREGUNTAS FRECUENTES    |     LOCALIZACIÓN    |     CONTACTO   
MENÚ
PREGUNTAS FRECUENTES
1
¿Cuáles son los primeros pasos a seguir tras el fallecimiento de un familiar?

Antes de realizar cualquier gestión asesórese por profesionales en la materia, ya que los trámites que se lleven a cabo pueden acarrear consecuencias no deseadas.

Lo primero que se necesita es obtener el certificado médico defunción, para lo cual es muy importante disponer del Documento Nacional de Identidad de la persona fallecida.

Contacte con la funeraria y su personal se encargará de los primeros trámites. Después deberán decidir otras cuestiones importantes, como si desean realizar enterramiento o incineración. El personal de la funeraria les explicará todas las opciones.
2
¿Hay algún plazo legal para realizar el entierro o cremación?

Producido el fallecimiento, no se podrá realizar la inhumación o cremación de un cadáver antes de veinticuatro horas ni después de las cuarenta y ocho posteriores, salvo circunstancias especiales.
3
¿En qué consiste la incineración o cremación?

Es un proceso de aproximadamente tres horas mediante el cual el cuerpo es reducido a cenizas por medio del calor. Las cenizas resultantes son colocadas en una urna y se entregan a los familiares.
4
¿Qué es un certificado de defunción?

El certificado de defunción, que se emite por el Registro civil del lugar del fallecimiento, es el documento que acredita el fallecimiento, lugar, fecha y demás datos de filiación del fallecido. Es necesario, tanto para iniciar los trámites de de la herencia, como para solicitar pensiones, dar de baja en organismos, etc.
5
¿Qué es un certificado de últimas voluntades?

Es el documento que acredita si el fallecido otorgó o no testamento. Si lo hubiera hecho nos indicará la fecha y notario donde lo realizó. Si hubiera otorgado varios testamentos, aparecerán en el certificado, pudiendo obtener copia del último realizado, a no ser que éste hiciera referencia a alguno anterior. Podrán pedir copia del testamento al notario aquellas personas que tuvieran interés en la herencia (dicho interés lo determina el notario custodio del testamento).

Este certificado se puede solicitar a partir de los 15 días hábiles del fallecimiento, al registro de acto de última voluntad dependiente del Ministerio de Justicia
6
¿Qué prestaciones económicas pueden solicitar los familiares del fallecido?

Las prestaciones económicas que se pueden solicitar dependen de la situación del fallecido (en activo, jubilado, de baja…) y se solicitan ante el organismo correspondiente dependiendo de su situación de alta (Seguridad Social, Clases pasivas, Muface, etc.).

Hay varias. Las principales: Viudedad, orfandad (para menores de 25 años o mayores discapacitados)) y pensión o subsidio a favor de familiares. Dependiendo de las circunstancias personales del solicitante se puede solicitar unas u otras.
7
¿Qué trámites hay que realizar para hacer una herencia?

Los trámites dependen de si el fallecido hizo o no testamento y de los bienes que tuviera a su fallecimiento.

Si no hizo testamento hay que realizar una declaración de herederos (notarial para parientes en línea recta ó judicial para colaterales) para determinar los herederos legales. Se necesitará documentación acreditativa de la relación familiar, estado civil y demás circunstancias del fallecido y de sus posibles herederos. Además se precisa la testifical de 2 testigos (no familiares directos) que acrediten las circunstancias alegadas (fallecimiento, estado civil, hijos, residencia, etc.)

Una vez hecha la declaración de herederos o obtenida la copia del testamento hay que realizar un documento público o privado de reparto de la herencia, con el inventario de los bienes. Las posibilidades de reparto son muchas, cuando haya acuerdo entre los herederos. Si no lo hubiera hay procedimientos judiciales para llevar a cabo la partición de herencia.
8
¿Qué impuestos hay que abonar?

Principalmente son 2:

1.- El impuesto de sucesiones ante la Junta de la Autonomía de residencia del difunto (hay excepciones), o si son herederos residentes en el extranjero ante la Agencia Tributaria.

Cada Comunidad Autónoma o la agencia estatal establecen diferentes bonificaciones y deducciones dependiendo del grado de parentesco de los herederos con el causante. Además hay otras deducciones por circunstancias personales o de los bienes heredados.

2.- El impuesto de incremento de valor de terrenos (conocido como plusvalía), es un impuesto municipal (no todos los ayuntamientos lo tienen establecido) que grava el incremento del valor del terreno de bienes urbanos heredados. Se calcula en base al IBI (contribución). La cuantía depende del inmueble y su situación, fijada por el valor del suelo y el número de años que el fallecido tuviera en posesión el bien.
LA DOLOROSA
LA DOLOROSA SERVICIOS FUNERARIOS | Todos los derechos reservados | Aviso Legal |